Catalan English French German Spanish

Comunicación en el Congreso Sociedad Española de Historia de la Medicina - Ciudad Real 15 al 18 de junio de 2011

El discurso de los cirujanos como vía de formación científica y de reivindicación, 1847-1868

Eva Canaleta Safont
Isabel Moll Blanes
GIHS-IUNICS/UIB

El tema de la presente comunicación es el análisis de los discursos leídos en las ceremonias de inauguración del curso académico de la Academia Quirúrgica Mallorquina. Esta institución se fundó el año 1847 por algunos cirujanos con el fin de contar con un centro para la formación científica de su especialidad. También se fundó con la finalidad de defender los intereses profesionales de los cirujanos en un momento de rivalidad con los médicos. No tuvo carácter oficial y dejó de funcionar en 1868 integrándose en la Real Academia de Medicina. Según se desprende de sus estatutos su principal objetivo era el fomento de la cirugía y el reconocimiento social de quienes la practicaban.

El inauguración oficial del curso académico se iniciaba el 8 de septiembre. En la ceremonia, además de un breve parlamento realizado por el presidente y de la relación de actividades realizada por el secretario se leía un discurso por parte de alguno de los miembros de la entidad. De los discursos presentados se han conservado 6 que constituyen la base documental de la presente comunicación y que abarcan el tiempo que va de 1847 a1863. El estudio se centra en la estructura de los documentos por cuanto se trata de rituales constitutivos, así como en el contenido y discurso de los mismos especialmente en lo referente a las categorías “profesionalismo” y “profesionalización”.

De acuerdo con lo señalado por Gunnarson et al. (1997) la importancia de los textos, los discursos y del lenguaje no verbal radica en su capacidad para construir identidades profesionales así como en la reproducción y cambios de sus prácticas. Las Reales Academias de Medicina con sus ceremonias inaugurales constituyen “rituales constitutivos” en los que los discursos de sus académicos nos permiten aproximarnos a estos documentos como fuentes históricas para el estudio de las profesiones, y por extensión de la ciencia.